sábado, 1 de diciembre de 2012

HISTORIA - LA MAFIA RUSA

                           DOCUMENTAL "CRIMEN ORGANIZADO: LA MAFIA RUSA"




LA MAFIA RUSA


La Mafia Rusa (en ruso: Русская мафияRusskaya Mafiya) o Bratva (Братва) es el nombre dado a varios grupos de criminales organizados en Rusia después de la caída de la Unión Soviética. Ellos son vistos como muy influyentes.
La mafia rusa parece estar organizada de forma similar a la legendaria mafia italiana, con enfrentamientos internos y asesinatos, los cuales son brutales algunas veces.

Estos grupos surgieron durante el desastre económico de los años 1990, que siguió a la caída de la Unión Soviética. Desesperadas por dinero, muchas personas comenzaron a trabajar para el crimen, y la mafia fue una extensión natural de este hecho. De acuerdo a estimaciones oficiales, alrededor de cien mil rusos son el grupo principal, con un número desconocido de personas relacionadas con las prácticas criminales.
Se estima que muchos jefes y miembros importantes de la mafia rusa fueron ex-oficiales del Ejército Rojo y del KGB que perdieron sus puestos en la reducción de las fuerzas que comenzó en 1993, después del fin de la Guerra Fría. También se cree que muchos de los grupos de imposición son ex rusos de las fuerzas especiales Spetsnaz. Las bandas han reclutado a muchos deportistas (como boxeadores y practicantes de artes marciales, entre otros), ya que los patrocinadores deportivos se han reducido repentinamente, y ellos pueden ofrecer un ingreso apreciable a estos hombres. , generalmente mediante el tráfico de drogas y armas ilegales. Esto ha conducido a guerras brutales entre las organizaciones hasta el presente, incluyendo a la mafia italiana y los japoneses Yakuza. Se cree que tienen contactos con contrabandistas de drogas colombianos y muchas pandillas pequeñas como resultado de la caída de la Unión Soviética. También se cree que son el núcleo principal de pandillas de contrabando de trabajadores ilegales a la Unión Europea y algunas veces al Reino Unido, aunque no hay pruebas que lo confirmen fehacientemente.


En los últimos años, el FBI y los servicios de seguridad rusa han tomado duras medidas en contra de la mafia, aunque el impacto de esto aún no ha sido mensurado. Muchos mafiosos se han convertido en ricos de Norteamérica, y han comenzado a imitar a la mafia italiana en cuanto al estilo de vida. Esto ha conducido a un aparente suavizamiento de la mafia, ya que en realidad puede ser más peligrosa que nunca.
El término Mafia rusa es considerado ofensivo para muchos rusos, ya que un gran porcentaje de los denominados "rusos" (algunas estimaciones dicen que podría ser aproximadamente un 90%), especialmente en Estados Unidos, dicen ser judíos, y debido al fuerte anti-semitismo sentido en partes de Rusia, muchos piensan que los judíos no son realmente rusos.
 La predominancia de bandas judías puede ser explicada por el hecho que gran parte de los inmigrantes de la Unión Soviética eran judíos. Sin embargo, debe notarse que muchos mafiosos rusos proclaman ascendencia judía para conseguir el pasaporte israelí, ya que las actividades de la mafia rusa están particularmente concentradas allí. En 1998 se estimaba que la mafia rusa había contribuido con 4 billones de dólares en la economía israelí. Las repúblicas de Ucrania, Estonia, Lituania, Bielorrusia y Moldavia tienen sus propias mafias. También hay un gran número de individuos pertenecientes a grupos étnicos del Cáucaso, tales como chechenios, georgianos, armenios, azerbaiyanos y otros. Así, la llamada "Mafia Rusa" no aparece más como "rusa" en su totalidad, el término "soviético" o "Mafias del Este" son términos que describen mejor la situación.
Recientes investigaciones por parte de la Polizei británica, descubrieron ex-agentes de la KGB en la "cosa nostra", entre ellos se investigo a Skilet "Aрствен Безоп", integrante del la sección norte de la Mafia. Gracias a la investigación, lograron resolver varios asesinatos y secuestros en el año 1994 por el grupo mafioso de ese sector, liderado por Skilet.

Fuente:Rolcity


Internacionalización

La apertura del antiguo bloque soviético al mundo y la internacionalización de su economía también dio a la mafia rusa conexiones con otras organizaciones criminales en todo el mundo, como los Tríadas chinos o la siciliana Cosa Nostra. Las conexiones con los cárteles de la droga de América Latina permitieron a la mafia rusa importar cocaína a su país. Vyacheslav "Yaponchik" Ivankov fue la primera gran figura del crimen organizado étnicamente ruso perseguida por el gobierno de los Estados Unidos, mientras dirigía su red de extorsión de Brighton Beach en Brooklyn. El crimen organizado ruso se ha extendido a muchos otros países, como IsraelIndia, HungríaSudáfricaEspañaChile yTailandia.

LOS TATUAJES DE LA MAFIA RUSA


Hoy estaba leyendo un singular artículo en el blog  “cuerpo y arte” en donde se habla sobre la gran importancia que representan los tatuajes en cada uno de los integrantes de la mafia rusa y los procedimientos precarios que las prisiones utilizan para elaborarlos.

Por lo que he leído, cada tatuaje en cada miembro simboliza algo, desde la representación jerparquica de un rango hasta la denigración de un integrante por violar ciertos códigos de la mafia.

En sí, cada tatuaje es una especie de código que ofrece información valiosa sobre quien lo porta.

Estos son algunos ejemplos:

El tatuaje de iniciación: Generalmente consiste en un diseño en el pecho al que se le agrega una rosa. Los farsantes que tienen hecho uno de estos sin pertenecer a la mafia generalmente son asesinados por la hermandad, lo mismo con los ex miembros arrepentidos que se los borran.



Los tatuajes de estrellas: Suelen tenerlas en la parte delantera de sus hombros y en las rodillas. La cantidad de estrellas que tengan tatuadas y la cantidad de puntas que tenga cada estrella representa muchas cosas, como el lugar jerárquico que se ocupa en la mafia, cuánto están dispuestos a dejar por ella, o la cantidad de personas a la
s que mataron.





El tatuaje de un alambre de púas:  Un tatuaje como estos en la frente significa que el preso tiene cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional.







Calaveras en los dedos de la mano: Representan el número total de asesinatos cometidos por esa persona.



Catedrales, iglesias, monasterios, castillos, etc.: Ese tipo de tatuajes representan la cantidad de años que esa persona ha sido encarcelada.




Arañas o telarañas: Un tatuaje de este tipo indica que dicha persona es adicta a las drogas.



Insignias militares: Representan los logros obtenidos por parte del portador. Si en medio de la insignia hay calaveras es porque su mérito es ser asesino, si tiene una cresta es porque tiene un rango alto en la mafia y si tiene una “SS” es porque el preso es respetado por nunca haber delatado a nadie.




Gatos: Representan que el preso es ladrón (es amuleto de buena suerte). Un gato significa que actúa solo, varios gatos advierten que roba en grupo.









Puesta de sol: Este tipo de tatuaje simboliza que la persona que lo porta nació libre de hacer lo que quiera.



Cruz: Símbolo de esclavitud, subordinación, y son un castigo, una sanción ante las transgresiones.




Lo más insólito de todo esto es la forma tan peculiar en la que hacen los tatuajes, pues utilizan tinta hecha de orina, hollín y shampoo. Agujas y máquinas de afeitar eléctricas. No todos sobreviven.

Fuente:Pumptris

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario