lunes, 21 de abril de 2014

DOCUMENTAL - FACING ALI

                                                                  "FACING ALI"





 
Sinopsis:
El tres veces campeón mundial de peso pesado, Muhammad Ali, derrotó a casi todo boxeador de categoría de la era dorada del boxeo, y se convirtió en un símbolo del deporte para generaciones de seguidores. Ahora, diez de sus aclamados rivales le rinden tributo a quizás uno de los más amados e inspiradores en “Facing Ali”, un gran documental del director Pete McCormack (“Uganda Rising”) y el productor Derik Murray (“Legends of Hockey”). Un maestro del espectáculo y brillante estratega, Ali venció tanto por su sorprendente talento físico como por manipular psicológicamente a sus oponentes. Con entrevistas exclusivas y un amplio material de archivo de la carrera del campeón, “Facing Ali” recuerda sus más inolvidables rivalidades, repasa sus triunfos, tragedias, e imparable espíritu.

 

Nació como Cassius Marcellus Clay Jr pero morirá como Muhammad Ali y esta es su historia: Facing Ali. Aún estoy impresionado por este documental que narra su vida desde el punto de vista de sus adversarios y sin embargo admiradores. Boxeadores grandes, muy grandes y otros que, en sus propias palabras, no formarían parte de esa película si en su día no se hubieran encerrado en un cuadrilátero con el proclamado "mejor deportista del siglo XX".
Podría ser un documental hagiográfico más, pero Facing Ali es una joya porque las narraciones de cada uno de sus rivales ponen los pelos de punta y, en determinados momentos, el gran Ali se convierte en un actor secundario de una serie de películas extraordinarias que se podrían hacer con las historias personales de cada uno de ellos.

Clay fue un cometa que pasó por sus vidas. Sin excepción, hubo un antes y un después. Y ninguno de ellos volvió a ser el mismo.
Las imágenes del pasado de grandes fajadores en blanco y negro se mezclan con las de un presente de abuelos en sfumato cuyas arrugas, miradas, y silencios de voces cascadas por el tiempo nos narran unas vidas duras, durísimas, que apenas ya nadie recuerda pero que quizá son la América más pura que uno pueda imaginar.
Por eso Ali se convirtió en leyenda. Porque convirtió en dioses a desheredados sacados de los extractos más bajos de la sociedad de una época en la que, aunque no lo creamos, las cosas eran aún más difíciles que hoy.
Imprescindible.
Para almas sensibles: El boxeo es sólo una excusa. Es un documental sobre la vida.


 Articulo: Pedro Luis Barbero


Ficha técnica
Director: Pete McCormack
Productor: Derik Murray
A través de entrevistas e imágenes de archivo, intervienen Muhammad Ali, George Chuvalo, Sir Henry Cooper, Howard Cosell, George Foreman, Joe Frazier, Larry Holmes, Sonny Liston, Ron Lyle, Ken Norton, Earnie Shavers, Leon Spinks, Ernie Terrell y Malcolm X.
Música: Schaun Tozer
Montaje: Jesse James Miller
Metraje: 100 minutos

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario