sábado, 23 de marzo de 2013

MUSICA - MOTÖRHEAD

                                                MOTORHEAD "LIVE FAST DIE OLD"

 

Con una carrera de más de 30 años, nadie puede discutir que Motörhead es una institución del rock mundial. Decenas de discos editados, millones en ventas y una reputación a toda prueba, han hecho de la banda de Lemmy Kilmister un referente obligado para muchas de las nuevas generaciones que han sabido apreciar el legado, y el presente, de unos tipos que llevan marcado con fuego la palabra rock & roll. Una de las bandas más obstinadas de todos los tiempos que al igual que AC/DC han hecho la misma canción decenas de veces, pero con una dinámica, convicción y personalidad que les hace merecer sólo aplausos y reconocimiento,

Corría 1975 cuando a Lemmy Kilmister (nacido Ian Fraiser Kilmister en 1945) lo despidieron de Hawkind, después de pasar cinco días arrestado en Canadá por posesión de drogas, por lo que el bajista y vocalista se decidió a armar su propia banda, a la que llamó Bastard. Con la idea de aprovechar los sonidos más rockeros de su antigua banda (la que experimentaba con un estilo entre hard, space rock y algunos tintes progresivos) para agregarle una actitud más punk y radical, Kilmister juntó al guitarrista Larry Wallace y al baterista Lucas Fox. El nuevo nombre del grupo era Motörhead ya que, según su manager, llamándose Bastard nunca conseguirían estar entre los Top Of The Pops de Inglaterra. A pesar de tener una actitud muy punk, el grupo nunca experimentó en ese estilo musical (se formaron antes que los Sex Pistols), ya que a Lemmy le gustaba el cuero, andar en motocicleta y todo lo que ese tipo de vida conlleva. Musicalmente, Motörhead quería ser la versión heavy de MC5 y con eso en mente consiguieron llevar al máximo la velocidad y la potencia de las melodías, transformándose, posteriormente, en el pionero del thrash y del speed metal.

El debut de la banda tuvo lugar en julio de 1975 cuando telonearon a Greensdale. Dos meses después el grupo entró al estudio para grabar su álbum debut para el sello United Artist junto al productor Dave Edmunds. Sin embargo, la banda y el productor nunca se pusieron de acuerdo sobre la dirección que debía tener la música del grupo, por lo que Edmunds fue despedido y reemplazado por Fritz Fryer. Además, durante las sesiones de grabación, Fox cede su lugar al baterista amateur, y amigo personal de Lemmy, “Philthy Animal” Taylor. A comienzos de 1976 Motörhead le entregó el disco terminado a la compañía, pero esta lo rechazó negándose a editarlo en ese tiempo (años después lo lanzaría aprovechando el éxito de la banda). Más tarde se unía un segundo guitarrista, ‘Fast’ Eddie Clarke (ex Blue Goose y Continuous Performance), pero, inexplicablemente, Wallace renuncia al grupo quedando nuevamente como un trío. Esta es la alineación que más adelante se considerará como la clásica de Motorhead. El resto del año lo pasaron luchando con la compañía, tocando sin un contrato, sin manager, y con poco dinero.
 
En 1977 firman un contrato por un disco con Chiswick Records y editan “Motörhead”, su primer álbum oficial en ver la luz del día. Con este disco, Motorhead confirmaba la amenaza que había mostrado en vivo, consiguiendo una buena cantidad de fanáticos que los seguían para todos lados. El álbum alcanzó el lugar 43 en los rankings ingleses, gracias a su sonido crudo, ruidoso y sucio. Un año más tarde firman un contrato con la disquera Bronze para editar su segundo álbum, el que grabaron junto al productor Jimmy Miller. “Overkill” apareció en la primavera de 1979, alcanzando el lugar 24 en los rankings ingleses y consiguiendo que la canción homónima del disco se convirtiera en la primera en entrar al ranking de los 40 top hits. Además comienzan a ganarse una buena reputación por sus shows en vivo, y por los destrozos que cometían en algunos, como en Finlandia donde terminaron presos por romperlo todo.

Sin tiempo para descansar, entran al estudio a grabar el siguiente disco, “Bomber”, el que alcanza el número 12 en los rankings de ventas, lo que confirmaba que la popularidad del grupo estaba llegando a niveles insospechados. Aprovechándose de este buen momento, la compañía United Artist edita en 1980 el disco que había objetado en 1976. Sin embargo, la banda no le da mayor importancia y sigue trabajando en su siguiente disco, el exitoso “Ace Of Spades”, que se convierte en el número 4 en Inglaterra, y en el primer disco de la banda editado en Estados Unidos. Éste fue el peak artístico y comercial de la banda, no sólo por el título que le da nombre al álbum, simplemente porque sigue siendo la más pura definición de música para sacudir el cráneo, el headbanger.

En 1981, Lemmy y Eddie se unen a la banda femenina Girschool para la grabación del epé “St. Valentine’s Day Massacre”, que incluía el hit single ‘Please Don’t Touch’, y se presentan junto a ellas en el Top Of The Pops bajo el nombre Headgirl. Luego de eso, Lemmy y Eddie vuelven a concentrase en Motörhead, viajando a Estados Unidos para girar junto a Blizzard Of Oz (la banda de Ozzy Osbourne). Al mismo tiempo era lanzado el disco en vivo “No Sleep ‘Til Hammersmith”, el que rápidamente se convierte en le número uno del ranking inglés. No obstante el éxito conseguido, las disputas internas aparecen y finalizan con la salida de Clarke en 1982, poco después de la salida del siguiente disco, “Iron Fist”. En el lugar de Clarke ingresa el ex guitarrista de Thin Lizzy, Brian Robertson, con quien salen de gira, conquistando Japón y re-conquistando Europa.

 
En el verano de 1983 aparece “Another Perfect Day”, el que se transforma en el primer fracaso de la banda, luego de constantes y sucesivos éxitos, ya que sólo alcanza el número 20 en Inglaterra. Además, los problemas con Robertson (quien no quería tocar las canciones más populares de la banda) terminaron con su despido y con la inclusión de dos guitarristas en su reemplazo, Phillip Campbell y Wurzel (nacido Michael Burnston). Además, luego de eso, Taylor también deja la banda para irse a tocar con la nueva banda de Robertson, Operator, siendo reemplazado por el ex baterista de Saxon, Pete Gill. La nueva alineación lanza en septiembre de 1984 el single ‘Killed By Death’, pero poco tiempo después rompen el contrato con Bronze, lo que los lleva a un litigio legal que no les permite editar nada en los siguientes dos años.

Finalmente en 1986 Motörhead vuelve a la carga, primero con una canción para el compilado de caridad Hear N Aid, y luego con el disco producido por Bill Laswell para la compañía GWR, “Orgasmatron”, el que se convierte en un éxito para sus fieles seguidores en Inglaterra y Estados Unidos. Al año siguiente, Lemmy debuta como actor en la comedia negra Eat The Rich y la banda compone la banda sonora de la película, pero sin Gill en la batería, ya que Philty Taylor había regresado para ocupar su lugar. Luego editan “Rock N’ Roll” (1987), el que logra también un gran reconocimiento y los lleva ser invitados a girar junto a Alice Cooper en su gira por Estados Unidos. Luego editan un nuevo disco en vivo, “No Sleep At All”, y Lemmy se da tiempo para co-escribir una canción, ‘Can’t Catch Me’, junto a Lita Ford para su álbum “Lita”. 1988 finaliza con un tour por Estados Unidos con Slayer como soporte.

Al año siguiente la banda continúa de gira por muchos países alrededor del mundo, entre los que destacan Brasil y Yugoslavia, pero no editan ningún disco debido a que en esos tiempos estaban en litigios con GWR. En 1990, el problema con el sello es solucionado y firman su primer contrato con una compañía grande, WTG-Sony, para quienes graban “The Birthday Party”, un disco que no deja mayor historia. Sin embargo el sucesor, “1916”, es considerado como el mejor álbum de Motörhead en años, revitalizando el prestigio de la banda y posicionándose aún más con la Operación Rock N’ Roll, una gira junto a Judas Priest y Alice Cooper que dejó a todo el mundo saciado de metal. Ese mismo año, Lemmy escribe cuatro canciones para el siguiente disco de Ozzy Osbourne, el aclamado “No More Tears”, y “1916” es nominado al Grammy como mejor álbum de rock, pero pierde ante Metallica.
 
Luego, en 1992 la banda vuelve al estudio para grabar “March Or Die”, con la novedad que Philty Taylor nuevamente había dejado la banda, siendo reemplazado por el ex King Diamond, Mikkey Dee. El nuevo disco se convierte en un nuevo fracaso por lo que son despedidos de WTG. Frustrados y desilusionados, deciden iniciar su propio sello discográfico, logicamente llamado Motörhead, para lanzar su siguiente disco, “Bastards”, en 1993. Para la distribución firman un contrato con ZYX, pero el disco no llega correctamente a todas las tiendas. Paradójicamente, obtienen más exposición radial que con “1916” o “March Or Die”. El año siguiente lo dedicaron a mostrar su música en vivo, consiguiendo tocar en importantes shows, como el que hicieron junto a Black Sabbath y el de Argentina junto a The Ramones ante 45.00 personas. A fines de 1994 todavía no tenían un contrato con algún sello norteamericano, pero igual entran al estudio para grabar el rabioso “Sacrifice”, que aparece en 1995, bajo etiqueta CMC International. Durante ese proceso, Wurzel deja la banda dejando a Motörhead nuevamente como un power trío, que remece los estadios con una potencia sorprendente.

Al año siguiente entran al estudio para grabar un nuevo disco para CMC, llamado “Overnight Sensation”, el que demostraba una vez más el poder y la crudeza características de la banda. Entre eso, Lemmy actúa en la película “Hellraiser III” y aparece brevemente en la película porno “John Wayne Bobbit Uncut”, además de continuar girando por todo el mundo. En 1997 se mudan al sello independiente Receiver y graban “Stone Dead Forever”, con el cual seguían manteniendo su nombre en el mercado, aunque con menor notoriedad, lo que aún les bastaba para mantenerse de gira por mucho tiempo. De la gira del disco “Snake Bite Love”, publicado en 1998, se grabaron los registros en locaciones alemanas, del cual editan al año siguiente el disco en vivo “Everything Louder Than Everything Else”.
 Motörhead lanzó su disco, el decimonoveno llamado “We Are Motörhead”, donde Lemmy y compañía siguen explotando la veta metalera que tantos éxitos les ha brindado. Canciones pesadas como ‘See Me Burning’, ‘Stay Out Of Jail’ y ‘Stage Fright’, mantienen toda la vitalidad de una banda que lleva 25 años destrozando escenarios y dejando herencia. Y es bastante lógico, dado a su eterna actitud de rebeldes punk, que hayan hecho un remake de ‘God Save the Queen’, original de Sex Pistols. Con su gira más reciente Motorhead ha estado celebrando sus 25 años de carrera y se han paseado por todo el planeta.
 

Durante el 2000 y el 2001 seguen reapareciendo publicaciones del extenso catálogo de la banda, otra serie de nunca acabar de grandes éxitos y rarezas, descartes o lados B, todas editadas en Digipack. ¿Cómo justificar esta avalancha de publicaciones de material ampliamente conocido? Bueno, Lemmy tiene una meta fija, inundar el mercado con sus viejos discos en diferentes versiones, porque si cada uno de los rockeros del mundo que se pasean orgullosamente con camisetas estampadas con el logo Motorhead comprara un disco de nuevo, Lemmy sería multimillonario.

En abril de 2002 sacan un nuevo trabajo inédito llamado "Hammered", el que es seguido por "Inferno" el 21 de junio de 2004, esto sin contar el sinnúmero de compilados, ediciones aniversario de lujo, sesiones desempolvadas y trabajos en vivo que Lemmy y compañía tenían guardado bajo la manga para, en algún momento, ofrecer como la última exquisitez disponible para los siempre incondicionales fanáticos de la agrupación.
Sin embargo, dos años después de “Inferno”, sale “Kiss of Death” –el número 23 de su carrera- y, según el mismo Lemmy dijo por ahí “un buen esfuerzo que supera a muchos de nuestros discos”. Producido y mezclado por Cameron Webb –Danzig, Sum 41, Ben Folds y Silverstein entres otros-, el esperado beso salió a la venta el 29 de agosto de 2006, bajo el sello Sanctuary Records y, para variar, tan sólo en su primera semana de ventas se adjudicó el puesto número 7 de ventas en los Europe Billboard charts. 

 Desde marzo hasta junio de 2008, la banda comenzó a trabar con el productor Cameron Webb en su nuevo trabajo, Motörizer. Las piezas de batería del álbum fueron grabadas en el estudio de Dave Grohl. En una entrevista, Lemmy confirmó que ya no habría más diseño artístico de Joe Petagno, el artista que tantas de sus portadas había ideado. El álbum se lanzó al mercado el 26 de agosto de 2008.

Entre el 6 y el 31 de agosto se unieron a Judas Priest, Heaven and Hell y Testament para el Metal Masters Tour. El 30 de agosto la banda hizo un concierto en el Roseland Ballroom de Nueva York, como parte del The Volcom Tour 2008 con The Misfits, Airbourne, Valient Thorr y Year Long Disaster que continuó en el House of Blues de Anaheim California el 2 de septiembre, haciendo después trece fechas más. La banda acabó el Tour sin estas bandas de apoyo, con un concierto final en The Stone Pony, Asbury Park, nueva Jersey el 21 de septiembre.
El año de giras terminó con una gira de treinta y cuatro conciertos por Europa con varias bandas como teloneros, entre ellos Danko Jones, Saxon, Witchcraft y Airbourne entre el 31 de octubre y el 16 de diciembre. El 6 de marzo de 2009, la banda actuó en la primera edición del Dubai Desert Rock Festival en Dubái.

The Wörld Is Yours

En noviembre de 2009, en una entrevista a la revista ABORT Magazine, Lemmy anunció que la banda entraría al estudio en febrero de 2010 para grabar su próximo álbum de estudio, con lanzamiento previsto para el 13 de diciembre de 2010. Cuenta con la producción de Cameron Webb y el galés Romesh Dodangoda y se grabó en Longwave Studio, Cardiff.

En una entrevista concedida a la televisión húngara en julio de 2010, el batería Mikkey Dee anunció que el proceso de grabación de su vigésimo álbum, que se llamará The Wörld is Yours, había concluido y que se incluyen en él once pistas nuevas. El 3 de noviembre de 2010, Future PLC desveló que se lanzará el disco a través de la revista Classic Rock el 14 de diciembre, mientras que la edición normal en CD está previsto para el 17 de enero de 2011, a través del sello de la propia banda, Motörhead Music.

Previo al lanzamiento del álbum, Motörhead realizaron una gira por el Reino Unido, y comenzaron una gira europea del 31 de noviembre al 19 de diciembre de 2010. En 2011 comenzaron una gira sudamericana, además de confirmar su presencia en festivales veraniegos, como Rock in Rio. En octubre grabaron una versión blues de su canción "Ace of Spades" para un anuncio de la cerveza Kronenbourg.
El 5 de diciembre publicaron el sencillo "Get Back In Line", junto al videoclip del mismo.

El 9 de julio de 2011 murió el exguitarrista de Mötörhead Würzel (Michael Burston), tras una larga enfermedad, por fibrilación ventricular provocada por cardiomiopatía. Antes de morir, Würzel estaba trabajando en nuevo material con su nueva banda Down, que ya había anunciado el lanzamiento de su primer single a principios de 2010.

Entre el 26 de enero y el 28 de febrero comenzaron una gira por Estados Unidos y Canadá junto a Megadeth, Volbeat y Lacuna Coil, llamada Gigantour, aunque no tocaron en los cuatro últimos conciertos debido a una laringitis de Lemmy.
Fuente: Rockaxis
 

3 comentarios:

  1. GRAN MUSICO DE ROCK TUVO SU EPOCA COMO TODOS .
    OVERKILL ACE OF SPADES, ANOTHER PERFECT DAY IRON FIST SON DISCOS DE BANDERA LASTIMA QUESE SEPARARAN LA PRIMERA FORMACION AUN ASI LEMMY ERES AUTENTICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASI ES GONZALO. MOTORHEAD FUERON UN GRUPAZO CON GRANDES DISCOS Y MEJORES DIRECTOS Y LA AUTENTICIDAD DE LEMMY ESTA FUERA DE TODA DUDA PUEDE CAER MEJOR O PEOR PERO VIVIO COMO LE SALIO DE LOS HUEVOS Y ESO VALE MUCHO. LEMMY DEP. UN SALUDO DESDE ESTE PEQUEÑO RINCON DE EL MUNDO ENFERMO QUE NOS TOCO VIVIR.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar