sábado, 18 de agosto de 2012

CINE- FARGO

                                                      "FARGO EN 6 MINUTOS"


CANDIDATA A SIETE OSCARS, INCLUYENDO MEJOR PELICULA, Y GANADORA DE DOS (AZTRIZ PRINCIPAL Y GUION ORIGINAL), ESTE THRILLER EN CLAVE DE HUMOR NEGRO SOBRE UN INSOLITO SECUESTRO, NOS DESVELA EL MEDIO OESTE AMERICANO COMO NUNCA ANTES SE HABIA HECHO. FARGO COMBINA UN ELENCO DE ESTRELLAS ESPECTACULAR CON UNA DESLUMBRANTE MEZCLA DE HUMOR Y MALEVOLENCIA EN UNA CAUTIVADORA PELICULA QUE ES UN CLASICO EN SI MISMA.

 JERRY LUNDEGAARD (WILLIAM H. MACY) UN EMPALAGOSO VENDEDOR DE COCHES EN UNA CIUDAD DE MINNESOTA, SE ENCUENTRA ENDEUDADO HASTA LAS CEJAS... PERO TIENE UN PLAN. CONTRATA A DOS GANGSTERS (STEVE BUSCEMI Y PETER STORMARE) PARA SECUESTRAR A SU MUJER Y PEDIR POR ELLA, A SU MILLONARIO SUEGRO, UN IMPORTANTE RESCATE. SOLO VA A SER UN MOMENTO Y NADIE VA A SALIR HERIDO. PERO LOS PLANES DEL POBRE JERRY SE VAN AL TRASTE EN EL MISMO MOMENTO EN QUE LOS CRIMINALES LLEGAN A LA CIUDAD Y DE MANERA ACCIDENTAL MATAN A TRES PERSONAS DEL PUEBLO. 

ES ENTONCES CUANDO ENTRA EN ESCENA LA JEFA DE POLICIA MARGE GUNDERSON (FRANCES MCDORMAND), UNA MUJER MUY PECULIAR, GRAN BEBEDORA DE CAFE Y EN AVANZADISIMO ESTADO DE GESTACION QUE NO SE DETENDRA ANTE NADA HASTA ENCONTRAR AL CULPABLE.



 FICHA TECNICA:


Título: Fargo
Título original: Fargo
Dirección: Joel Coen, Ethan Coen
País: Estados Unidos
Año: 1996
Fecha de estreno: 20/06/1996
Duración: 98 min.
Género: Criminal, Thriller
Reparto: William H. Macy, Steve Buscemi, Peter Stormare, Kristin Rudrüd, Harve Presnell, Tony Denman, Gary Houston, Sally Wingert, Kurt Schweickhardt, Larissa Kokernot
Distribuidora: Sogepaq Distribución
Productora: PolyGram Filmed Entertainment, Working Title Films, Gramercy Pictures (I)








CRITICA:




TORMENTA SOBRE FARGO


Minnesotta es un desierto de nieve en el que nunca pasa nada. Sobre ese blanco níveo, los hermanos Coen nos proponen un viaje salvaje, divertido y sangriento a una historia presentada bajo la premisa “basada en un hecho real”, pero enteramente concebida por estos inspirados hermanos.
Como en otras películas de su espléndida filmografía, un hecho mínimo va a desencadenar unas consecuencias devastadoras sobre los protagonistas. En este caso, W.H. Macy, que construye un personaje magnífico (es inocentón, apocado, un buen hombre con decisiones equivocadas...), quiere conseguir dinero para emprender un negocio y saldar sus deudas; como no podía ser de otra manera, su entorno es un nido de víboras (magistral Harve Presnell haciendo de suegro avaricioso) y para eso recurre a dos “profesionales” sin escrúpulos para que secuestren a su mujer: el estupendo S. Buscemi y P. Stomare.
La genialidad de esta película es que perteneciando por derecho propio al género negro, llega a él realizando una comedia despiada, rezumante de un humor negro desenfadado y estrambótico, mostrándonos a una galería de personajes que sólo pueden tener acomodo en un paisaje tan rural como el que me muestran en la película. De hecho, parte de la riqueza de esta película surge del hecho de constrastar la placidez de unos personajes (estupenda la secuencia en la que un vecino informa de la “gente rara” que vio; o la espléndida F. McDormand que compone una “policía” única en toda la historia del cine), sobre el temperamento más sanguinario y violento de otros. Una violencia bizarra que de todos modos siempre estará escoltada por la sonrisa.
Para eso, los hermanos Coen se valen de una realización muy estilizada (prodigiosos los travellings, los planos generales de esa Minnesotta helada, el maravilloso picado que muestra el enfado de Macy), con el manejo tan inspirado al que nos tienen acostumbrados.
Como no podía ser de otra manera, el reparto está sublime. La verdad es que no sabes a cuál destacar, pues el trío protagonista (Macy, McDormand y Buscemi) están llenos de tal autencidad que habla del prodigioso trabajo que realizan.
“Fargo” es una parada obligatoria, una cita maravillosa para todas las personas que crean que el cine es el arte más divertido del mundo.


Strhoeimniano

3 comentarios:

  1. ¡Muy buena nota! A mi particularmente no me encantó Fargo. Creo que era una idea muy original que se quedó en el camino.

    Los hermanos Coen tienen eso: sus tramas son originales, pero el ritmo es muy lento y las situaciones incómodamente vacías.

    Muchos piensan que FARGO es una obra maestra, pero para mí es una peli del montón, una que podría haber sido mucho más.

    Te invito a mi propia crítica de "Fargo" en mi página: http://on.fb.me/10T1qe6


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. pues yo pienso distinto Luciano; más ahora que vuelvo a verla,
    es verdad es una muy buena peli, te recomiendo volver a verla
    y poner particular atención a cada personaje, a cada actuación...
    en ningún momento me parece una película aburrida
    sino al contrario lleva un ritmo muy bueno...
    sin duda una muy buena pieza...
    saluts

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien la opinión de todo el mundo pero creo sinceramente que Fargo es una película con muy buen ritmo y bien acabada. Es cierto que en otras de los hermanos Cohen, a veces si resultan en partes lentas o un poco faltas de ritmo. Creo que no es el caso de para mi su mejor película. Gracias por participar en nuestro blog.

    ResponderEliminar