martes, 29 de mayo de 2012

CINE - TOMA EL DINERO Y CORRE


                                 
                                                 ESCENA "TOMA EL DINERO Y CORRE"







                                       


"TOMA EL DINERO Y CORRE": CIMA DEL ABSURDOPublicado por Roberto García
Si dejamos de lado el experimento que supuso “Lily la tigresa” (era una película japonesa para la que Allen creó un doblaje completamente diferente), “Toma el dinero y corre” sería la primera cinta del director neoyorkino como tal, en la que ya se dejaban entrever muchas de las constantes de su cine. “Toma el dinero y corre” utilizaba el falso documental (como luego perfeccionaría en“Zelig” o en “Acordes y desacuerdos”) con intenciones cómicas, y llevaba el humor absurdo y delirante a su máximo grado.
A pesar de sus escasos medios, y de tener algunos altibajos de guión, “Toma el dinero y corre”es una de las más divertidas y desenvueltas pelis de Allen, repleta de gags que vistos hoy, siguen resultado ocurrentes y adelantados a su tiempo (la película es del año 1969), y que a buen seguro, han servido a otras cintas posteriores que usaban este estilo de humor absurdo.

“Toma el dinero y corre” es película de ver con amigos, de esas con las que reír sin medida y recordar sus inspirados chistes. Una cima del humor disparatado y surrealista, menos refinada que otras comedias posteriores de Allen, aunque si mucho más liberada y gamberra y por ello más hilarante. Era la película que nos descubría a un excelente cómico, tanto en guiones, como en interpretación y creo que su trascendencia debería ser mayor, puesto que ha quedado ligeramente oculta y detractada tras y por el cine posterior del bueno de Woody.

Más allá de presentarnos a la figura de interpretativa de este pequeño judío de gafas de pasta y con pinta de perdedor, y de descubrirnos a un inteligentísimo guionista, “Toma el dinero y corre”, también nos destapaba a un director capaz de jugar con el lenguaje cinematográfico, y de exprimir al máximo su talento creativo en la mezcla de géneros, al narración en off y composición de secuencias en beneficio del humor, basándose, además, en el slapstick.

Gags como el de la pistola de jabón, el del robo al banco, la banda de música o las confesiones de los padres (que mantienen su anonimato tras unas gafas con bigote y cejas) del protagonista, Virgil Starkwell (Allen), un torpe y desafortunado ladronzuelo y un sinfín más, son, a día de hoy, memorables.

Hay, por tanto, mucho más que una simple y desenfadada comedia en “Toma el dinero y corre”,motivo por el entiendo que su relevancia, ya no solo dentro del cine cómico de Woody, sino también en tal género a lo largo de la historia del cine, debería ser mucho mayor.

               

TÍTULO ORIGINALTake the Money and Run
AÑO1969
DURACIÓN85 min.
PAÍS
DIRECTORWoody Allen
GUIÓNWoody Allen & Mickey Rose
MÚSICAMarvin Hamlisch
FOTOGRAFÍALester Shorr
REPARTOWoody Allen, Janet Margolin, Marcel Hillaire, Jacqueline Hyde, Jan Merlin, Lonny Chapman
PRODUCTORAJack Rollins & Charles H. Joffe Productions
GÉNEROComedia | Falso documental
SINOPSISUna serie de entrevistas, con quienes lo conocieron, nos introduce en la vida del incompetente atracador Virgil Starkwell, que desde el principio estuvo abocado a la delincuencia: durante su infancia vivió sometido y humillado por los chicos más fuertes, y cuando descubrió que su carrera musical no tenía futuro, a Virgil no le quedó más remedio que robar, pero su escaso talento pronto lo conduciría a la cárcel. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS----------------------------------------
Primera y divertidísima película del maestro Woody Allen. La delirante historia en forma de sketches cuyo hilo conductor narra las desventuras del pobre Virgil muestra el talento innato para el humor del neoyorquino, que ya estaba triunfando en los teatros de la ciudad de los rascacielos con sus geniales monólogos. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Lo asombroso es lo bien que funciona todo el tiempo. Allen ha hecho una película que es, en verdad, un comedia de larga duración, algo muy especial, excéntrico y divertido." (Vincent Canby: The New York Times)


No hay comentarios:

Publicar un comentario