jueves, 24 de mayo de 2012

BOXEO-LEYENDAS DEL BOXEO-ROBERTO DURAN


                                            VIDEO DE ROBERTO DURAN KNOCKOUTS





   Roberto Durán, nació el 16 de junio de 1951 en corregimiento del Chorrillo de la Ciudad de Panamá. Tuvo una infancia difícil, con trece años, dejo la escuela y pronto se convirtió en el sustento de la familia. Trabajó de pintor, camarero y  limpia botas...
Se hace profesional antes de cumplir los diecisiete años en 1968.
En tres años como profesional Durán había conseguido 15 victorias y se convirtió en el héroe del Gimnasio Marañón. En 1971 el empresario Carlos Eleta compró el contrato de Durán a Alfredo Vázquez,  por 300 dólares y en septiembre de ese año,  pelea en New York, noqueando en 66 segundos a Benny Huertas, en la misma velada Ken Buchanan retenía el título ligero unificado al derrotar a Ismael Laguna.
Después,  noqueaba al japonés Kiroshi Kobuyashi, ex-campeon mundial superpluma y a Ángel "Robinsón" García y se ganó la oportunidad a enfrentarse al campeón Ken Buchanan.
La pelea se disputó en New York el 26 de junio del 72, y demostró que era un boxeador que no conocía reglas y que su único fin era la victoria y consiguió derrotar a Buchanan, cuando este no puede salir a la llamada del 14º asalto; después de haber recibido un golpe bajo de Durán, cuando ya había acabado el asalto.   Fue recibido como un héroe en Panamá, después de dos victorias fáciles sin título de por medio.  Se enfrentó en el Madison Square Garden,  al boricua Esteban De Jesús,  el cual tumbo al campeón a los 60 segundos de  la pelea y ganó la pelea a los puntos en diez asaltos, la pelea no tenía el cinturón en juego.
"Durán representa la supervivencia del más fuerte.
Se comporta y lucha como un animal"
HENRY COOPER, sobre Roberto Durán.
Venció a Jimmy Robertson, Hector Thompson y Ishimatsu Suzuki, con título en juego y logro siete victorias más sin título en juego, antes de volver a medirse contra De Jesús el 16 de marzo de 1974,  en Panamá y con el título en juego volvió a caer en el primer asalto,  pero se repuso bien y se anotó una victoria por kot en el 11º asalto. Durán y De Jesús, que había ganado el título WBC, se enfrentaron por tercera vez el 21 de enero de 1978,  en el Caesars Palace de Las Vegas. Entre las dos peleas contra De Jesús,  Durán había vencido a Takayama, Ray Lampkin, Leoncio Ortíz, Lou Bizarro, Alvaro Rojas, Vilomar Fernández y Edwin Virulet con título en juego y logró 13 victorias más sin título en juego  Volvía a vencer por kot en el 12º asalto en su última defensa del título ligero. Durante los seis años que fue campeón ligero defendió su título en doce ocasiones,  ganó a todos los aspirantes oficiales y sólo Edwin Virulet,   acabó la pelea en pie.  Consiguió convincentes victorias en el peso welter hasta ganarse la oportunidad de pelear con el campeón del WBC la nueva sensación del boxeo Ray Leonard. La pelea se escenifico en Montreal ante más de 46 mil espectadores. Durán logró llevar la pelea a su terreno y convirtió la pelea en una reyerta en la cual siempre tuvo ventaja y se llevó la victoria por decisión unánime.
Había llegado a la cima y se le podía considerar el mejor boxeador del mundo, pero todo se vino abajo;  5 meses después cuando se volvieron a medir ambos púgiles en New Orleans. Esta vez Leonard,  no entró en la pelea de Durán e hizo su boxeo se movió golpeo esquivo y anuló a Durán,  por completo que se sintió herido en su orgullo cuando en el octavo asalto Leonard,  le ridiculizo enseñándole la barbilla y bailándole, Durán se volvió y dijo "No más, no más".  Había ocurrido lo más inesperado el supermacho había abandonado.
La comisión atlética de Montreal pronto comenzó a investigar lo sucedido,  logro cobrar la bolsa de la pelea; por que su manager Carlos Eleta, ya la había cobrado por adelantado en Panamá. En ese momento fue una gran decepción para el pueblo panameño.
Quiso recuperar su prestigio en 1982, cuando peleo contra Wilfredo Benítez,  por el título WBC súper welter, la preparación de Durán fue excelente pero Bénitez se impuso a los puntos.
La siguiente pelea, fue otra derrota esta vez contra el inglés Kirkland Laig, pero en junio de 1983, Durán destrozo al invicto Davey Moore en el Madison Square Garden para proclamarse campeón súper welter WBA, las apuestas estaban 5 a 2 a favor de Moore y Duran cumplía ese día 32 años. Cinco meses después Durán, se media a Hagler por el título de los medios, Hagler ganó por decisión unánime. Esta era la primera vez que Hagler no ganaba antes del limite en sus trece defensas del título. Fue desposeído del título WBA, al negarse a pelear contra Mikel McCalum y el siguiente reto era Hearns campeón del WBC Hearns. Hearns destrozó a Durán, en dos asaltos, esta era la primera derrota por ko de Durán.
Después de 18 meses sin pelear y de dos victorias fáciles en Panamá , volvía a perder frente Robbie Sims a los puntos. Entre el 1987 y el 1988 Durán logro cinco victorias, de las cuales sólo una fue antes del límite. En 1988, vence al campeón medio WBC, Iran Barkley a los puntos. Conseguía así volver a ser campeón mundial 17 años después de ganar su primer título.
El 7 de diciembre Durán y Leonard, volvían a enfrentarse. Leonard conseguía una victoria a los puntos en una pelea que fue una sombra de los anteriores enfrentamientos y donde el público abucheo a ambos boxeadores.  Se llevo 7,5 millones de dólares por esta pelea.
En 1990, permaneció inactivo y fue desposeído de su título, en 1991 volvió a los cuadriláteros con una derrota frente a Pat Lawlor.
En sus últimos encuentros ha tenido dos derrotas tras unos discutibles decisiones, ante Vinnie Pazienza y contra Héctor Camacho, también se enfrentó al campeón medio de la WBH, William Joppy; en donde perdió por KO en el 3º. asalto. En junio del 97 alcanzó su última victoria en el cuadrilátero ante Jorge Castro, encuentro realizado en Panamá en el Gimnasio que lleva hoy su nombre.
No podemos dudar que el "Cholo" ha sido uno de los mejores boxeadores de peso ligero de todos los tiempos y quizá el mejor boxeador latino que se ha visto en muchas décadas. Su boxeo agresivo, su fortaleza y la dureza de sus puños lo llevaron a ser un "Boxeador invencible" y uno de los más grandes orgullos de Panamá.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario