domingo, 5 de febrero de 2012

VINIERON DE MUY LEJOS 2- BRIGADISTAS CHINOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Cartel republicano sobre las Brigadas Internacionales. Un soldado "blanco", otro "amarillo" y otro"negro" representan a toda la Humanidad


En julio de 1937, un año después del inicio de la Guerra Civil en España, comenzó la invasión a gran escala de China por parte de Japón, pues los enfrentamientos se habían iniciado ya en 1931 en la región de Manchuria.

Esta guerra tuvo algunas cosas terribles en común con la que acontecía en España, como el bombardeo masivo de ciudades por parte de la aviación militar (Gernika en abril y Shangai en agosto de 1937) o las matanzas organizadas contra la población civil (la masacre de Badajoz o la de Nanking).

Un niño chino llora entre las ruinas tras un bombardeo aéreo llevado a cabo por el Ejército Imperial de Japón sobre la Estación de Ferrocarriles Sur de Shangai (China). Fotografía tomada el 28 de agosto de 1937


"Muchos camaradas del Ejército Rojo de China están dispuestos a ir a España para participar en vuestra lucha. [...] De no ser porque tenemos enfrente el enemigo japonés, iríamos con toda seguridad a integrarnos en vuestras tropas". 

Son palabras de Mao en una carta abierta al pueblo español del 15 de mayo de 1937. Invadidos por el Japón , los chinos no podían venir a ayudar a los republicanos españoles en su lucha contra el fascismo. Con esa idea se quedó la Historia.

Xuzhou, China,1938. Una zanja llena de cuerpos de civiles chinos asesinados por soldados japoneses.


Pero, como en tantas otras ocasiones, la Historia se empeña en desmentirse a si misma. En 1988 un voluntario estadounidense de la Brigada Abraham Lincolnenseñó a Nancy y Len Tsou, una pareja de ingenieros e investigadores de origentaiwanés de la Universidad de Yale (EE.UU.), la foto de un soldado chinoconvaleciente en el hospital de Benicàssim (Castellón). 

La curiosidad despertada por la posible presencia de uno de sus compatriotas en laGuerra Civil Española junto a la admiración por el idealismo y el coraje de losBrigadistas Internacionales, les llevó -a pesar de que la foto resultara finalmentefalsa- a empezar una investigación que tras 13 intensos años de viajes e investigaciones se convirtió en un libro.


Nancy y Len Tsou, autores de "La llamada de España: los voluntarios chinos en la Guerra Civil Española".


La obra de los Tsou, publicada en chino, La llamada de España: los voluntarios chinos en la Guerra Civil Española (2001), está siendo traducida al español y documenta la vida de 13 brigadistas chinos de los más de 100 que calculan que hubo. 

Dos de ellos ya residían en España cuando estalló la guerra. Otro de los brigadistas partió desde China, mientras que dos de sus compañeros llegaron desde Estados Unidos y el resto eran conocidos como "huagong", obreros reclutados por compañías extranjeras en China en los años 20 para trabajar en Europa, especialmente en FranciaEstudiantes y obreros, muchos ya habían luchado por lacausa izquierdista desde mucho antes de la Guerra Civil Española.

Obreros chinos en algún lugar de Francia o de Bélgica. Más de 140.000 fueron reclutados como mano de obra durante la I Guerra Mundial y confinados en batallones de trabajo cercanos al frente. Posteriormente otros muchos serían reclutados para trabajar en grandes fábricas como la Renaultfrancesa.


Los chinos se encontraron a un tiempo con España sumida en la guerra civil y su propio país invadido por Japón. Sin embargo, pronto identificaron la agresión fascista en España con el imperialismo japonés. El dilema que se les planteaba era participar en una guerra ajena, lo cual estaba en contra de los tratados de No Intervención, o volver a su tierra natal para luchar en y por su propio país

No lo dudaron. Su tierra estaba lejos, estaban ya en Europa con sus familias y la guerra era la misma. Así que escogieron luchar por la República Española y se atrevieron a ir en contra de la ley. Sus cartas, recogidas por los Tsou, lo dicen:“Cuando acabemos de aquí hemos de ir a casa”. Y así lo hicieron bastantes en1938, volviendo a China para luchar contra los japoneses e involucrarse en laRevolución.

Como los otros 40.000 voluntarios procedentes de 53 países, los voluntarios chinos abrazaron la causa republicana para luchar contra el fascismo, encarnado en Asia Oriental por el imperialismo japonés.


Insuficientes para crear una unidad propia, los voluntarios chinos pertenecían a varias Brigadas Internacionales en las que ejercían todo tipo de tareas, desdedoctores y enfermeros hasta soldados de caballería, de infantería o conductores de tanques.

Lucharon en las grandes batallas, en Madrid, en Brunete, en el Ebro… y acabaron incluso en campos de concentración tanto en España como en Francia. Su actuación y su valentía fueron citadas en varios diarios españoles y en una revista de las Brigadas Internacionales

Bandera de seda obsequiada por algunos dirigentes comunistas chinos al contigente de voluntarios de dicha nacionalidad combatientes en España. Escrito en chino y en inglés, dice: "Destacamento Chino en las Brigadas Internacionales. Pueblo Chino y español, ¡Uníos!. ¡Abajo el fascismo, enemigo común de la Humanidad!". La bandera, de 60 cm. por 100 cm., se encuentra en la actualidad en el Museo de la Revolución en la Plaza de Tiananmen, Pekín


Ninguno hablaba español. Todos tenían entre 20 y 30 años y la mayoría murieron en los campos de batalla. Los pocos supervivientes regresaron a China para proseguir la lucha contra la invasión japonesa. Sin embargo, no tuvieron un buenrecibimiento. Tratados como sospechosos o extremistas, cayeron en desgracia al ser acusados de traidores por haber tratado con extranjeros.

Como en el caso de muchos Brigadistas Internacionales de otras nacionalidades, los voluntarios chinos lucharon por la libertad de una patria que no era la suya y perdieron el reconocimiento de la propia.

Brigadistas internacionales chinos en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos), abril de 1938.


Nunca hasta ahora habían aparecido los brigadistas chinos en libro alguno sobre nuestra Guerra Civil. Probablemente esto se debe a que no actuaron comorepresentación nacional y a que la lengua es un impedimento para unahistoriografía esencialmente occidental

Es hora pues de poner fin al silencio y al olvido. A diferencia de la mayoría de los miembros de las Brigadas Internacionales, que fueron movilizados por sus organizaciones, los chinos se movieron exclusivamente por su idealismo. Debemos por tanto reconocer y homenajear su espíritu de fraternidad, de entrega y de sacrificio

Internacionales de la Brigada Lincoln, entre los que se encuentran algunos voluntarios chinos, en elcampo de concentración francés de Gurs, hacia 1940.


Supieron entender como nadie el significado del internacionalismo, haciendo de la lucha contra el fascismo no una cuestión española ni china, sino propia de toda la Humanidad.

“Sí, hay hombres que contienen un alma sin fronteras”


(Miguel Hernández)
 


Fuente: Fusilados de Torrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario