viernes, 25 de noviembre de 2011

LITERATURA - PAYASOS EN LA LAVADORA DE ALEX DE LA IGLESIA

Un ordenador abandonado en la calle durante la Semana Grande de Bilbao encierra en su disco duro un contenido explosivo: la frenética narración del descenso a los infiernos de Juan Carlos Satrústegi, poeta fracasado y en paro que entrará en una delirante espiral de drogas, katxis, sexo, ertzainas, palizas y superhéroes hasta culminar en una gran gala literaria en el hotel Ercilla.
Inmerso en las situaciones más inusuales, exacerbadas por la falta de sueño y los alucinógenos, y siempre a punto de precipitarse hacia la locura y el paroxismo, Satrústegi plasma sin remilgos las tenebrosas cloacas de su mente perturbada, que salta sin pudor de la Escuela de Frankfurt a Galactus, de los payasos de Micolor a Ligeti en sus razonamientos.
La corrosiva fuerza imaginativa a la que nos tiene acostumbrados el director de El día de la bestia y La comunidad encuentra terreno fértil en los delirios aberrantes de este poeta desquiciado, devorado por la rabia y la nostalgia.
Álex de la Iglesia hace gala de un humor negrísimo y fuertes dosis de envenenada mala fe en este desternillante descenso a los infiernos, donde conviven tranquilamente la cultura popular y la alta filosofía.
Payasos en la lavadora se publicó por vez primera en 1997. Álex de la Iglesia lo introduce como una obra hallada por él en un portátil, un Powerbook 150, descubierto en una parada de autobuses de la Gran Vía de Bilbao.
"Han pasado doce años desde que Satrústegi escribió este texto –leemos en el nuevo prólogo firmado por el autor en 2009–. Las cosas han cambiado mucho. Los ordenadores ya no se cuelgan tanto. Ya no hay pesetas. Algunos personajes de los que se habla con rencor han muerto. Las obras del metro de Bilbao acabaron hace tiempo, y las huelgas del servicio de recogida de basuras ya no son tan habituales. (...) Los superhéroes han sido mancillados por decepcionantes adaptaciones cinematográficas que destruyen su olor a tebeo barato. (...) Quizá por todo esto he decidido no tocar una sola línea del monólogo demente de este poeta maldito. Releyéndolo se me antoja particularmente aleccionador".
Álex de la Iglesia nació en Bilbao en 1965, es dibujante de cómics desde los diez años y reconoce que sus padres espirituales son Alex Raymond, Stan Lee y Vázquez.
Se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto, donde, según él, frecuentó el bar y el cineclub fundamentalmente.
Tras varios trabajos en el mundo del espectáculo como director artístico, en 1991 dirigió el cortometraje Mirindas asesinas, que sirvió para que Pedro Almodóvar se animara a apadrinar su primer largometraje, Acción mutante (1993).
Desde entonces ha rodado películas tan emblemáticas para el cine actual como El día de la bestia (1995), Perdita Durango (1997), Muertos de risa (1999), La comunidad (2000), 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004), Películas para no dormir: la habitación del niño (2006) y Los crímenes de Oxford (2008).
También ha dirigido sketches para televisión y la serie Plutón BRB Nero (2008) para La 2.
Payasos en la lavadora (1997) es su primera novela y la única publicada hasta la fecha.
Ficha técnica
Payasos en la lavadora
Álex de la Iglesia
Seix Barral
Fecha de publicación: 24/03/2009
176 páginas
ISBN: 978-84-322-1265-9
Código: 915193
Formato: 13,3 x 23 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Biblioteca Breve
Copyright de texto e imágenes © Editorial Seix Barral. Reservados todos los derechos.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario