jueves, 24 de noviembre de 2011

ENTREVISTA - EDUARDO GALEANO


                                   
                                               ENTREVISTA A EDUARDO GALEANO



Entrevista a Eduardo Galeano
"Escribir no es una pasión inútil"




Madrid. Peter Rezé

"La realidad es cuando se parece a lo que vemos y ella es cuando la realidad delira y se expresa en sueños y pesadillas. Y seguiré enamorado y escribiendo sobre ella mientras me sienta vivo", así se siente el escritor uruguayo Eduardo Galeano. El primer libro de este escritor, poeta, ensayista, "Las venas abiertas de América Latina", en el cual descubrimos una América diferente, cumple el cuarto de siglo.

Este año, "Las venas abiertas de América Latina" cumple 25 años de su publicación, ¿Cómo se siente?

Tengo una relación contradictoria con este libro. Por un lado me siento muy orgullosos de él y la verdad es que es un libro que me ha dado muchas alegrías y me ha levantado el ánimo cuando se me ha caído. El libro ha sido como una confirmación indudable de que escribir no es una pasión inútil y que ha influido en mucha gente. Eso es un gran estímulo para seguir escribiendo. Por otro lado, el libro me pesa como un ancla. Es el libro que ha tenido mayor difusión, sobretodo en el mundo universitario, y en muchos casos se ha usado como texto. Ha hecho que mucha gente me identifique con el libro, lo que no es bueno para mí porque después he escrito otros.

¿Qué intención tuvo al escribir este libro?

El libro es un reflejo de lo que era el ambiente latinoamericano hace 25 años. Había como un movimiento de mucho entusiasmo. Era un cambio que estaba íntimamente ligado con la idea de la justicia. La intención que tuve al escribirlo fue el difundir ciertos datos que obtuve sobre el proceso por el cual América Latina se fue empobreciendo, perdiendo soberanía y disminuyendo su autonomía en la misma medida en que se iba articulando en el mundo un sistema internacional de poder que es el que ahora resulta virtualmente unánime a escala planetaria y que se alimenta de la desigualdad de sus partes.


¿Y esta brecha entre el Norte y el Sur continúa ahondándose?

Si. Que lo diga yo no tiene la menor importancia porque yo no soy nadie. Lo dicen el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en sus informes de los últimos años. Las dos instituciones reconoc
en que la brecha aumenta y se ahonda en términos dramáticos.

Su obra es inclasificable en algún genero literario, salvo el primer libro que parece ser un ensayo, ¿es cierto?

Si. Solo "Las venas abiertas de América Latina" cumple con las reglas del género de ensayo. Las otras son inclasificables. Cuando se publicó "Las venas... " mucho gente lo cuestionó, sobretodo en los medios académicos. Un libro que no se podría considerar un ensayo serio porque contaba la historia de América como una historia de piratas y con un estilo más narrati
vo. Y a partir de allí no son clasificables. A mí, además, me da mucha alegría y es lo que mejor le puede ocurrir a la palabra humana, que no sea clavada contra la pared como una mariposa y que siga volando libre, viva, múltiple e inclasificable.

¿Es dueño de un estilo bastante visual?

En el "Libro de los abrazos" me di el lujo, por primera vez, de ilustrarlo con viejas viñetas; ilustrar mi propio libro y diagramarlo de tal manera que el libro ofreciera a los lectores espacios en blanco, momentos de silencio; porque entre palabra y palabra puede haber necesidad de silencio. El silencio es una parte importante del lenguaje.

De los libros que ha escrito ¿cuál le ha dado mayor satisfacción y cuál mayor dolor de cabeza?

La trilogía "Memorias del Fuego" ha sido la obra más difícil y complicado. Me llevó nueve años de trabajo; es una obra muy ambiciosa. Y probablemente, el libro más entrañable, y al que siento más mío es "El libro de los abrazos".

Se nota que es usted una persona con mucha esperanza, ¿es eso verdad?

¿Esperanza? (ríe). Sí, yo soy un hombre de esperanzas pero a partir de mucha desesperanza; y la esperanza y desesperanza se me cae y levanta varias veces al día. No creo en la gente de esperanzas invulnerables. Si uno está vivo nace y muere varias veces al día. Y en todo caso creo que vale la pena estar vivo y que el mundo puede cambiar.

¿Qué es lo que le duele?

El dolor evitable. Porque hay dolores irremediables que nacen del amor y de la muerte. A mí me duele el dolor de tanta gente. Yo no siento que sea un hombres solidario porque mi cerebro me diga que lo sea, es algo que sale del hígado, del corazón y las entrañas.

Después de su último libro, ¿está trabajando en algún proyecto?

No. Estoy recién parido y eso me dura algunos meses.

Para que la historia no se repita

Eduardo Galeano nació en Montevideo (Uruguay) al fin del invierno de 1940. Estuvo exiliado en Argentina y España. En 1985 volvió a su país.
Galeano, con gran dolor, recuerda los años duros del golpe de estado en Argentina, marzo de 1976: "Es una parte muy importante y dolorosa de mi memoria personal, llevaba viviendo tres años en Argentina cundo el golpe ocurrió. Había fundado y dirigía una revista cultural que se llamaba "Crisis". Varios compañeros desaparecieron en las siniestras celdas de la dictadura y fueron brutalmente torturados. Corrí peligro de muerte porque estaba en la lista de condenados. Había que dormir siempre en casas diferentes y a salto de mata".
El escritor de "Las venas abiertas de América Latina" advierte: "Tenemos que trabajar para que no se repita lo que ocurrió, no sólo en Argentina, sino en cualquier país, y la única manera para que la historia no se repita es manteniéndola viva".
Las obras de este autor universal, han sido traducidas a más de veinte idiomas. Entre sus trabajos están: "El libro de los abrazos", "Vagabundo", "La canción de nosotros", "Días y noches de amor y de guerra", "Memorias del fuego" (que le valió el premio American Book Award), "Las caras y las máscara", "Las palabras andantes", entre otros.
Encontrado en: http://www.civila.com/en-marcha/galeano.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario