martes, 22 de noviembre de 2011

DOCUMENTAL - EE.UU. vs ALLENDE


                                  
                                                 DOCUMENTAL "EE.UU. VS ALLENDE" 



EE.UU. v/s Allende



Con investigaciones basadas en el libro “Salvador Allende. Cómo la Casa Blanca Provocó su Muerte”, de la periodista Premio Nacional Patricia Verdugo, su hijo el realizador Diego Marín basa su relato en este documental que se transforma en una importante contribución para la comprensión de uno de los más trágicos acontecimientos en la historia contemporánea de América Latina.

"
Mi madre, estaba en Manhattan en Septiembre de 2001. Llegó en la víspera de los atentados a las torres gemelas. Ahí, en medio del horror, se preguntó; ¿Alguno de estos habitantes sabrá que en un día como hoy, martes 11 de Septiembre, el gobierno de su país provocó la muerte y el horror a miles de chilenos?, ¿Sabrá alguno que Richard Nixon y Henry Kissinger decidieron la tragedia en mi país?, la respuesta fue no, no lo saben y si alguna vez lo supieron, no lo recuerdan", con estas palabras Diego Marín explica el comienzo de su adaptación para sacar adelante el documental EE.UU. v/s Allende que sin lugar a dudas es un legado para que las próximas generaciones tengan acceso a información verídica sobre lo que realmente ocurrió.
Pese a las diversas investigaciones desarrolladas entorno  al tema de la intervención norteamericana en la política chilena en la década de los 60´ y 70´, y en toda la región a partir de la revolución cubana del ’59. Esta intervención sigue siendo desconocido para la mayor parte de los chilenos la verdadera magnitud del complot estadounidense contra el gobierno del Presidente Salvador Allende Gossens.
Son muchos quienes sostienen que la acción encubierta de los Estados Unidos en Chile es tan sólo una excusa de la izquierda para justificar la falta de gestión por parte del Gobierno de la Unidad Popular. Sin embargo, es una realidad que el gobierno de Estados Unidos provocó el caos en Chile mediante un espeluznante plan que incluyó un absoluto boicot económico, inyectando miedo en el pueblo chileno mediante el uso de propaganda negra e instigando a los militares chilenos para que participaran en un Golpe de Estado.
Es un hecho que el propio gobierno de los Estados Unidos ha tenido que reconocer frente a la inevitable desclasificación de archivos secretos de la CIA. Este documental busca desenmascarar al gobierno de Estados Unidos y su política de acciones encubiertas. Un modo de operar que está vigente y que, como a Chile, ha sumergido a muchos países en un oscuro y sangriento laberinto. Es este accionar encubierto, el que además de cobrarse millones de victimas inocentes, impide a nuestros pueblos la reconstrucción en su forma más elemental: la restitución de la memoria histórica. 


:: Sinopsis
Durante más de diez años el gobierno de Estados Unidos intento impedir que Salvador Allende asumiera la presidencia de Chile y luego interrumpir su proyecto político, su sueño de construir un socialismo en democracia. En 1973 finalmente lo lograron.

Esta investigación revela el escandaloso papel de la administración Nixon, de Henry Kissinger y de las distintas oficinas de Inteligencia de los Estados Unidos en la preparación de un plan para tener un gobierno a su antojo en una zona que consideraban  peligrosa.


FICHA TECNICA 
Título original: EE.UU. v/s Allende
Dirección: Diego Marín Verdugo
Producción ejecutiva: Diego Marín Verdugo y  Katrin Pors
Edición: Patricia Esteves
Animación y gráficos: Gael Moreno
Sonido directo:  José Alayón Debora
Mezcla y masterización: David Machado
Dirección de fotografía: Diego Marín Verdugo
Producción periodística: Pascale Bonafoi
Coordinación producción: Nataniel Infante Mejias
Producción España: Támara Manchado
Periodista en New York: Kristel Mucino
Género: Documental de Investigación Histórica
Duración: 60 minutos












No hay comentarios:

Publicar un comentario