miércoles, 23 de noviembre de 2011

BOXEO - NONITO DONAIRE


                                  
                        NONITO DONAIRE "THE FLASH FILIPINO" GREATEST HITS





Nonito Donaire

Nonito Donaire, Jr. (n. 16 de noviembre de 1982) es un boxeador profesional filipino-estadounidense. Es triple campeón mundial en igual número de categorías de peso, y en total ha conquistado cinco títulos mundiales en su carrera. Posee un estilo ambidiestro.
Actualmente, Donaire es el campeón mundial de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Asimismo, es considerado por la revista The Ring como el quinto mejor pugilista libra por libra. Ha conquistado también el campeonato interino del peso supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); y peso mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y la Organización Internacional de Boxeo (OIB).

Nonito Donaire 2.jpg
Nombre Nonito Donaire
Nacimiento 16 de noviembre de 1982,
Bohol
, Filipinas
Apodo El Filipino Flash
Estilo Ortodoxo
Peso Peso gallo
Estatura 1.70 m
Nacionalidad Bandera de las Filipinas Filipinas
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Estadísticas
Total 28
Victorias 27
 • Por nocaut 18
Derrotas 1
Empates 0
No presentado 0


Vida personal

Donaire nació en Talibon, Bohol, Filipinas. Sus padres son Nonito p., e Imelda Donaire, y es el tercero de cuatro hermanos, cuyos nombres son Glenn, Rosiel y Ermie. Creció en la ciudad General Santos, Cotabato del Sur, y practicó boxeo en la misma escuela de Manny Pacquiao. Su padre, que no terminó la escuela, sirvió en la fuerza armada filipina por ocho años y fue boxeador amateur antes de partir a los Estados Unidos en 1990, en busca de una mejor vida. Nonito se reencontró con su padre en 1993, en Van Nuys, Los Ángeles, California.
En sus años de adolescencia, entrenó junto a su hermano mayor Glenn, siendo Nonito quien terminaba vapuleado en la mayoría de ocasiones. Asimismo, pasaba el tiempo observando vídeos del pugilista nicaragüense Alexis Argüello, y fue así como aprendió a utilizar su gancho izquierdo de mejor manera.
Mientras estudiaba en la secundaria de San Lorenzo, en San Lorenzo, California, sus hermanos acumulaban campeonatos regionales de boxeo. Precisamente, su primo, Richard Donaire, es también un boxeador profesional.
La esposa de Donaire es Rachel Marcial, una filipina—estadounidense que ha sido campeona nacional de taekwondo a nivel colegial y castrense. Ambos contrajeron matrimonio el 8 de agosto de 2008, en una ceremonia privada en la localidad de Carmel, California.

 Carrera amateur

Durante su carrera amateur en los Estados Unidos, ganó tres campeonatos nacionales: el National Silver Gloves de 1998, el National Junior Olympics de 1999, y el National USA Tournament del año 2000. También ganó el International Junior Olympics de 1999. Su récord fue de 68 victorias y 8 derrotas, con 5 nocauts técnicos.

Carrera profesional

 Donaire inició su carrera profesional junto a su hermano en 2001. Ambos firmaron con el promotor Jackie Kallen, quien les pagaba un salario mensual de $1,500 a cada uno. Después de cuatro combates, de los cuales perdió el segundo, Donaire y su hermano Glenn se desligaron de Kallen y retornaron a Manila con su padre. Aunque ambos meditaron acerca de reanudar su carrera en el boxeo en las Filipinas, decidieron regresar a San Leandro, California, donde su padre opinaba que habrían menos distracciones.

 Primeros años en el profesionalismo

Conquistó su primer título regional en peso mosca, cuando derrotó a Kaichon Sor Vorapin por el título asiático y del Pacífico, vacante de la OMB, en Guam, el 9 de septiembre de 2002. Ganó por nocaut a quien sería un retador por el cetro mundial de la OMB en el segundo round.
Se adjudicó su segundo título regional, por la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF por sus siglas en inglés), en peso supermosca, derrotando a Kahren Harutyunyan por decisión dividida el 20 de enero de 2006. Dos jueces dieron ventaja a Donaire por 97-92 y 97-92; y el restante, 95-94 para Harutyunan.
El 7 de octubre de 2006, se hizo del título supermosca de la Organización Norteamericana de Boxeo (NABO por sus siglas en inglés) y lo defendió ante el veterano Óscar Andrade; los resultados de los jueces fueron 118-109, 116-112, y 116-112. Su hermano mayor, Glenn Donaire, perdió ante Vic Darchinyan esa misma noche.

 División de los pesos mosca

Con un récord opaco de siete victorias y una derrota, ganó los títulos de la FIB y la OIB, cuando batió en el quinto round por nocaut, al hasta entonces invicto Vic Darchinyan el 7 de julio de 2007. Esta victoria fue premiada por la revista The Ring como el "Nocaut del Año" y el "Upset of the Year" (algo así como la sorpresa del año), el 23 de diciembre de 2007.

Nonito Donaire en 2007.


El 1 de diciembre de 2007, defendió por primera vez el título ante el mexicano Luis Maldonado, a quien ganó por nocaut técnico en el octavo asalto, manteniendo así su corona de la FIB y la OIB. Tras la pelea expresó: "Creo que este día he demostrado mi capacidad, pero no di lo mejor de mí; pues me sentí lento. No sentía mis piernas. No sé cual era el problema. No me podía mover bien, así que traté de confiar en los movimientos de mi cuerpo."
A finales del mes de junio de 2008, Donaire se desligó de su promotor Gary Shaw debido a que el número de peleas programadas no eran suficientes para mantenerse activo, y Shaw no había dado a conocer las ganancias de combates previos, bajo la normativa de la Ley de enmienda del boxeo "Muhammad Ali". Días después de dejar la empresa Gary Shaw Productions, firmaría con la empresa Top Rank Boxing.
El 2 de noviembre de 2008, retuvo su título mundial de peso mosca de la FIB y la OIB, a través de una victoria por nocaut técnico sobre Moruti Mthalane en el sexto asalto (1' 31).
El 19 de abril de 2009, enfrentó al estadounidense Raúl Martínez, en su tercera defensa del título de peso mosca de la FIB y la OIB, en el Araneta Coliseum, en la provincia de Quezón, Filipinas. Donaire se adjudicó un nocaut técnico después de 2 minutos y 42 segundos en el cuarto round. Debido a esta victoria, fue posicionado en el séptimo lugar del ránking "libra por libra" de la revista The Ring. Desde esa pelea, ha entrenado bajo la dirección de los hermanos Peñalosa (Gerry, Dodie Boy, y Jonathan).
Por otra parte, el 31 de julio de 2007, conoció a la Presidenta de Filipinas Gloria Macapagal Arroyo. Asistió junto a Florante Condes, quien había ganado el título de peso mínimo de la FIB, el mismo fin de semana que lo había conquistado Donaire. Acerca de la experiencia, el boxeador expresó que tuvo un "sentimiento extraordinario. Era indescriptible. El momento que subí las escaleras, estando ella arriba, y cuando le miré, por un instante no le pude ver la cara. Fue un gran honor".

 División de los pesos supermosca

La FIB ordenó una revancha entre Donaire y Moruti Mthalane el 1 de agosto de 2009. Sin embargo, el representante de Donaire expresó el interés del boxeador en subir al peso supermosca, es decir, de las 115 libras. En un principio, Donaire tenía programado un combate contra Hugo Fidel Cazares el 15 de agosto, pero las negociaciones no fructificaron a lo largo del año. Rafael Concepción, de Panamá, reemplazó a Cazares como su oponente para la disputa del título interino de Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la cual se promovió con el eslogan "Pinoy Power 2". El filipino contrató a Mike Bazzel como coach especializado, para complementar a Dodie Boy y Jonathan Peñalosa, y el campo de entrenamiento fue en Undisputed Boxing Gym en San Carlos, un suburbio de cercano a San Mateo, California. Por otra parte, dedicó la pelea a la fallecida Presidenta Corazón Aquino, por lo que pidió a Everlast, empresa de productos deportivos relacionados al boxeo, que le diseñara una bata con las letras “I. M. O. (en memoria de) Pres. Cory Aquino”. Concepción rebasó el límite del peso supermosca (115 lb), por lo que únicamente Donaire podría ganar el título. Después de los doce asaltos, el filipino ganó el combate por decisión unánime. Dos días después de la victoria, arribó a Manila en medio de una entusiasta bienvenida, siendo acompañado por el alcalde Alfredo Lim en un desfile.
El 13 de febrero de 2010, enfrentó a Manuel Vargas en la primera defensa de su título interino del peso supermosca de la AMB, en Las Vegas Hilton, en Las Vegas, Nevada. Vargas reemplazó a Gerson Guerrero, quien no había superado exámenes visuales por lo que no le fue permitido combatir. Vargas se decidió por la pelea en tres días, después de recibir la noticia y debió subir tres divisiones de peso. El encuentro fue denominado "Pinoy Power 3". Donaire ganó por nocaut en el tercer asalto (1' 33) y retuvo su título.
Tras la pelea expresó su interés de enfrentar al armenio Vic Darchinyan, como una revancha, o Fernando Montiel, ambos campeones vigentes, mientras planeaba subir a la división de los pesos gallo.
De acuerdo al promotor de Top Rank, Bob Arum, Donaire enfrentaría al campeón del peso supermosca del CMB y la AMB, Vic Darchinyan, el 21 de agosto de 2010 en Home Depot, California. Después de semanas de incertidumbre por la revancha, Arum aseveró que todo estaba listo. Sin embargo, el combate se frustró el 5 de mayo de 2010, y por tanto fue cancelado. Según la versión de Donaire, la suspensión no se debió al tema de los derechos de televisión, por el contrario, Darchinyan simplemente no quería enfrentarlo.
Donaire se encontraba interesado en pelear contra el campeón mundial de peso gallo de la OMB y el CMB, el mexicano Fernando Montiel. No obstante, el filipino afirmó que buscaría una pelea por otro título mundial en la división de los supermosca antes de encarar a Montiel.
Posteriormente, Bob Arum anunció que Donaire estaría en la cartelera del encuentro estelar de Juan Manuel López y Bernabé Concepción el 10 de julio de 2010, en el Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan, Puerto Rico. Su oponente sería conocido en los días siguientes. El puertorriqueño Eric Morel resultó elegido, pero este declinó la oferta. Por tanto, Donaire decidió subir al peso gallo, en vista que no tenía rival en el supermosca; en primer lugar evitó pelear contra Hernan "Tyson" Márquez, quien acababa de perder en un resultado polémico contra Richie Mepranum. Sin embargo, ambos combatieron en la división de los supermosca. Donaire ganó por nocaut técnico en el octavo asalto. Esta ha sido su última pelea en los supermosca.

 División de los pesos gallo

Posterior a la victoria sobre Márquez, Donaire volvió a reafirmar su intención de competir en la división de los pesos gallo (118 libras), para enfrentar al monarca de la OMB y el CMB, Fernando Montiel.
El 4 de diciembre de 2010, retó al ex campeón de los pesos gallo de la AMB, Wladimir Sidorenko, por el título continental americano vacante del CMB. Donaire mandó a la lona a Sidorenko en tres ocasiones, y se convirtió en el primero en vencer al ucraniano por nocaut. Ese triunfo le dio la oportunidad de enfrentar al mexicano Fernando Montiel.
El 19 de febrero de 2011, Donaire derrotó a Fernando Montiel en el segundo asalto, por lo que se proclamó como campeón mundial de peso gallo del CMB y la OMB. En el round decisivo, el filipino recibió un golpe de derecha en su cabeza por parte de Montiel, pero inmediatamente respondió con un contundente golpe de izquierda que mandó a la lona al mexicano. Montiel logró levantarse, pero Donaire se avalanzó para conectar golpes de derecha e izquierda, antes que el referí Russell Mora parase la pelea, tras dos minutos y 25 segundos. Con esta victoria, se convirtió en el segundo filipino, y tercer asiático, en convertirse en triple campeón mundial en igual número de categorías.
El 28 de febrero de 2011, el Senado de las Filipinas resolvió, a petición de los senadores Pía Cayetano y Manuel Lapid, felicitar y elogiar públicamente a Nonito Donaire por su notable desempeño como boxeador filipino, y por honrar y enorgullecer a su país. El 22 de octubre de 2011, expuso sus títulos ante el campeón mundial supermosca de la OMB, el argentino Omár Narváez. Donaire obtuvo la victoria por puntos, en decisión unánime.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario